Share this emailCopy the public link or share it on your favorite channel.

Novedades Profesionales

Edición del martes 08 de julio de 2025, Año 6, N° 1217

BOLETÍN OFICIAL

Legislación y Avisos Oficiales. Primera sección correspondiente a la edición Número 35.702 del martes 8 de julio de 2025.

VER TEXTO COMPLETO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DESTACADOS

IVA Simple paso a paso: ARCA lanzó una guía y un micrositio del nuevo Portal IVA

ARCA implementa IVA Simple, un sistema electrónico integral que reemplaza los regímenes anteriores de presentación. Conocé quiénes están obligados, cómo registrar operaciones y cómo confeccionar la declaración jurada.

VER TEXTO COMPLETO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



LEGISLACIÓN NACIONAL


PODER EJECUTIVO NACIONAL
DECRETO N° 463/2025

Fondos fiduciarios públicos: se disuelven el Fondo de Infraestructura Regional (FFFIR), el FONDEP y el Fondo del Manejo del Fuego.

SUMARIO:
Se dispone la disolución de tres fondos fiduciarios públicos nacionales: el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y el Fideicomiso para la administración del Fondo Nacional del Manejo del Fuego, en cumplimiento de las facultades otorgadas por la Ley 27.742.

VER TEXTO COMPLETO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO
RESOLUCIÓN GENERAL N° 5721/2025

Simplificación del régimen de cargas de exportación en planta.

SUMARIO:
Se establece un nuevo régimen de cargas de exportación en planta que sustituye a la Resolución General 2.977 y sus modificatorias, con el propósito de modernizar, agilizar y transparentar los procedimientos aduaneros mediante la simplificación administrativa y el uso de herramientas digitales.

VER TEXTO COMPLETO


RESOLUCIÓN GENERAL N° 5722/2025

Garantías aduaneras: ARCA actualiza el cálculo para depósitos fiscales y reduce costos al comercio exterior.

SUMARIO:
Se modifica la Resolución General 3.885 y sus complementarias a fin de adecuar los criterios de cálculo de garantías exigidas a los permisionarios de depósitos fiscales, en consonancia con las modificaciones introducidas por la Resolución General 5.630 a la normativa de habilitación de dichos depósitos (RG 4.352 y sus modificatorias). La norma entra en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

VER TEXTO COMPLETO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMISIÓN NACIONAL DE TRABAJO EN CASAS PARTICULARES
RESOLUCIÓN N° 2/2025

Personal de casas particulares: convocan a sesión plenaria para analizar el incremento de las remuneraciones mínimas.

SUMARIO:
Se convoca a sesión plenaria ordinaria de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para el 14 de julio de 2025 con el objetivo de analizar la evolución de las remuneraciones mínimas del personal comprendido en el régimen de la Ley 26.844, lo que anticipa un incremento salarial para el sector. La reunión se realizará de forma presencial en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, con opción de participación virtual, conforme lo previsto en la Resolución 344/2020.

VER TEXTO COMPLETO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SECRETARÍA DE FINANZAS Y SECRETARÍA DE HACIENDA - MINISTERIO DE ECONOMÍA
RESOLUCIÓN CONJUNTA N° 30/2025

Deuda pública: se amplía la emisión de Letra intransferible en dólares para cancelar intereses con el BCRA.

SUMARIO:
Se dispone la ampliación de la emisión de la Letra del Tesoro Nacional Intransferible en dólares estadounidenses con vencimiento el 7 de enero de 2030 por un valor nominal de usd 172.928, con el objetivo de cancelar el 60% de los intereses correspondientes a vencimientos del 7 y 8 de julio de 2025 de títulos en cartera del Banco Central de la República Argentina. La resolución entra en vigencia desde su dictado.

VER TEXTO COMPLETO


RESOLUCIÓN CONJUNTA N° 31/2025

Deuda pública: licitan nueva letra vinculada al dólar y amplían colocaciones en pesos por hasta $12 billones.

SUMARIO:
Se autoriza la emisión de una Letra del Tesoro Nacional vinculada al dólar estadounidense, con vencimiento el 31 de octubre de 2025, sin cupón de interés y suscripción en pesos, hasta un valor nominal original de usd 1.000 millones.

VER TEXTO COMPLETO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LEGISLACIÓN PROVINCIAL


BUENOS AIRES
PODER EJECUTIVO PROVINCIAL
DECRETO N° 1568/2025

Buenos Aires: prórroga de la declaración de emergencia en Bahía Blanca y otros distritos afectados por el temporal del 6 de marzo.

SUMARIO:
Se prorroga por treinta días adicionales, contados desde su vencimiento y a partir de la publicación del presente decreto, la emergencia declarada originalmente por el Decreto 316/25 y prorrogada por el Decreto 874/25, en los partidos bonaerenses de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Villarino, Puán, Coronel Suárez, Adolfo Alsina y Guaminí, así como en otros distritos afectados por las intensas tormentas del 6 de marzo de 2025.

VER TEXTO COMPLETO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTRE RÍOS
ADMINISTRADORA TRIBUTARIA
RESOLUCIÓN N° 275/2025

Entre Ríos: Nuevos valores referenciales 2025 para embarcaciones deportivas y de recreación.

SUMARIO:
Se aprueban las tablas de valores referenciales para embarcaciones deportivas o de recreación correspondientes al período fiscal 2025 en la provincia de Entre Ríos, en el marco de lo dispuesto por el artículo 275 del Código Fiscal (t.o. 2022). La medida actualiza los valores vigentes establecidos por la resolución 259/24.

VER TEXTO COMPLETO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SANTA FE
PODER EJECUTIVO PROVINCIAL
DECRETO N° 1434/2025

Santa Fe: se fija el incremento adicional para las cuotas 4 a 6 del Impuesto inmobiliario 2025.

SUMARIO:
Se establece el índice de actualización que regirá para el incremento adicional de las cuotas 4 a 6 del impuesto inmobiliario rural, urbano y suburbano del período fiscal 2025, conforme a lo dispuesto por los artículos 1° y 2° de la Ley 14.386.

VER TEXTO COMPLETO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TUCUMAN
PODER EJECUTIVO PROVINCIAL
DECRETO N° 1647-3/2025

Tucumán: aumento del 6,91% en las valuaciones fiscales para todos los inmuebles de la provincia a partir del tercer trimestre.

SUMARIO:
Se establece un incremento del 6,91% sobre la valuación fiscal vigente correspondiente al año 2025 para la totalidad de los inmuebles de la provincia, con aplicación a partir del tercer trimestre, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 7971 y sus modificatorias.

VER TEXTO COMPLETO


DECRETO N° 1710-3/2025

Tucumán: se prorroga hasta septiembre 2025 la alícuota 0% en Ingresos Brutos y Salud Pública para la fabricación de papel y cartón.

SUMARIO:
Se extiende hasta el 30 de junio de 2025 la alícuota diferencial del cero por ciento (0%) en los impuestos sobre los Ingresos Brutos y para la Salud Pública para la actividad de fabricación de papel y cartón, conforme a lo dispuesto originalmente por el Decreto N° 1228/3 (MEyP)-2024 y sus prórrogas.

VER TEXTO COMPLETO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




ACUERDOS Y ESCALAS SALARIALES

TEXTILES. OBREROS. CCT 500/07. INCREMENTO SALARIAL A PARTIR DEL 1/6/2025, 1/7/2025, 1/8/2025, 1/9/2025, 1/10/2025 y 1/11/2025.

La Asociación Obrera Textil (AOT) y la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) firmaron un acuerdo paritario con vigencia entre el 1° de junio y el 30 de noviembre de 2025, aplicable a los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo n.° 500/07.
El acuerdo establece una escala progresiva de salarios básicos que se actualiza mensualmente para todas las categorías, absorbiendo incrementos otorgados desde abril 2025.
Asimismo, se fija el pago de una asignación no remunerativa mensual de $210.000 por trabajador y una suma adicional de $105.000 a abonarse dentro de los primeros cinco días hábiles de julio, proporcional al tiempo trabajado durante el semestre. Estas sumas serán computables solo a efectos de vacaciones y deberán abonarse también en casos de enfermedad o accidentes profesionales.

VER TEXTO COMPLETO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAUCHO. OBREROS. TALLERES DE RECAUCHUTAJE, VULCANIZACION Y GOMERIAS. ARMADO DE RODADOS. CCT 231/75. INCREMENTO SALARIAL A PARTIR DEL 1/6/2025.

El Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA) y la Federación Argentina del Neumático (FAN) suscribieron un acuerdo paritario en el marco del CCT 231/75 con vigencia desde el 1° de mayo de 2025 hasta el 30 de abril de 2026.
El acuerdo establece una actualización integral y progresiva de las escalas salariales básicas vigentes al 31 de mayo de 2025, incluyendo adicionales, bonificaciones, subsidios y licencias, aplicables desde el 1° de junio de 2025.
Asimismo, las partes pactaron reunirse en julio de 2025 para revisar las condiciones salariales a la luz de la evolución económica. Además, el acuerdo contempla que los aumentos absorberán los pagos otorgados a cuenta desde marzo de 2025 y se compensarán con futuras medidas estatales, si las hubiere.

VER TEXTO COMPLETO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAUCHO. EMPLEADOS. INDUSTRIA DEL CAUCHO. CCT 375/04. INCREMENTO SALARIAL A PARTIR DEL 1/5/2025, 1/6/2025, 1/7/2025 y 1/8/2025.

El Sindicato de Empleados del Caucho y Afines (SECA) y la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC) firmaron un nuevo acuerdo paritario aplicable al personal comprendido en el CCT 375/04 y su antecedente 321/75, con vigencia desde el 1° de mayo de 2025.
El acuerdo establece incrementos salariales acumulativos sobre los básicos vigentes al 30/4/2025 en los siguientes términos: 2% a partir de mayo, 1,5% en junio, 1,5% en julio, 1% en agosto de 2025.

VER TEXTO COMPLETO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAUCHO. EMPLEADOS. RAMA NEUMÁTICOS. CCT 402/05. INCREMENTO SALARIAL A PARTIR DEL 1/6/2025.

El Sindicato de Empleados del Caucho y Afines (SECA) y la Federación Argentina del Neumático (FAN) suscribieron un nuevo acuerdo salarial en el marco del CCT 402/05 (ex 185/92), aplicable a partir del 1° de junio de 2025.
El acuerdo establece un incremento acumulativo del 1,5% sobre los salarios vigentes al 31 de mayo de 2025, aplicable a todas las categorías convencionales, adicionales, bonificaciones y al sueldo mínimo mensual garantizado.
Las partes pactaron una revisión del acuerdo en la segunda quincena de julio de 2025, a fin de evaluar la evolución del poder adquisitivo.

VER TEXTO COMPLETO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AGENDA

Aportes y contribuciones: alícuotas, topes a la base imponible y otras novedades para el mes de junio 2025.

Durante junio 2025 rigen actualizaciones clave en el sistema de seguridad social: topes salariales para el cálculo de aportes y contribuciones, alícuotas vigentes según el tipo de empleador, y novedades normativas que impactan directamente en la liquidación de sueldos.

VER TEXTO COMPLETO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



ANÁLISIS DESTACADOS


IVA Simple: claves y ping pong de preguntas y respuestas del nuevo régimen de ARCA para la liquidación del impuesto al valor agregado.
COMENTARIO IMPOSITIVO 71834/2025

SUMARIO:
Mediante la Resolución General (ARCA) 5705/2025, se crea el sistema “IVA Simple”, que unifica y moderniza la determinación y presentación del impuesto al valor agregado a través del PORTAL IVA. Será de aplicación obligatoria para las presentaciones correspondientes al período fiscal noviembre 2025 en adelante, permitiéndose su uso opcional desde junio de 2025. La normativa reemplaza progresivamente los formularios tradicionales y redefine el alcance del Libro de IVA Digital.

Autor: Marcos Felice

VER TEXTO COMPLETO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



BREVES

Condenan a un hombre por ejercer ilegalmente como profesional en Ciencias Económicas

La Justicia de Cruz del Eje le impuso un mes de prisión condicional y le prohibió ejercer actividades propias de profesionales en Ciencias Económicas. El CPCE de Córdoba impulsó la denuncia al comprobar que el acusado no contaba con matrícula habilitante.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



AGENDA DEL DÍA

Fecha: 8/7/2025
Impuesto - Régimen: Sujetos. Obligación | Terminación de CUIT

🏥 Regímenes Nacionales de la Seguridad Social y Obras Sociales - Régimen de Retención: Presentación del formulario de declaración jurada (DJ F. 996) e ingreso del saldo resultante, correspondiente a Junio/2025 | 7-8-9
💼 Regímenes Nacionales de la Seguridad Social y Obras Sociales - Régimen General: Trabajadores autónomos. Determinación e ingreso de aportes y contribuciones al Régimen Nacional de la Seguridad Social, correspondientes a Junio/2025 | 4-5-6
💲 Ingresos Brutos - Sistema de Recaudación y Control de Agentes de Recaudación (SIRCAR): Agentes de retención y percepción incluidos en el SIRCAR. Presentación de la declaración jurada e ingreso del saldo resultante correspondiente a Junio/2025 | 5-6-7-8-9


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

📅 ¿Todavía no usás nuestro calendario de vencimientos personalizado?
Ingresá en mi.blogdelcontador.com.ar, creá tu usuario y contraseña, y una vez que habilitemos tu acceso, podrás cargar tus clientes con sus respectivos impuestos para generar un cronograma de vencimientos adaptado a tu actividad. Además, todos los lunes te enviamos por mail un resumen con los vencimientos agrupados por cliente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

👉 Ver más vencimientos nacionales y de todas las jurisdicciones del país en nuestra agenda desde donde podés consultar fechas de vencimiento de forma simple, rápida y visual 🔎

✅ Filtrá por jurisdicción y rango de fechas
✅ Resultados agrupados por jurisdicción e impuesto
✅ Visualización clara con CUITs agrupados por fecha
✅ Exportá fácilmente a PDF 🧾