La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó este jueves la Resolución General 5765/2025, que restablece el procedimiento especial de devolución de pagos a cuenta del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) no utilizados por importadores.
La medida alcanza operaciones con registro de ingreso aduanero hasta el 12 de diciembre de 2023, en los casos en que no se accedió al mercado de cambios o se suscribieron bonos BOPREAL gravados con alícuota 0%, y operaciones registradas entre el 13 de diciembre de 2023 y el 24 de noviembre de 2024 que no pudieron computar el pago por la finalización del gravamen.
Para tramitar la devolución, los operadores deberán ingresar con Clave Fiscal al servicio en línea y completar la Declaración Jurada de Devolución de pagos a cuenta del Impuesto PAIS (DJIP), dentro del plazo de reapertura del registro que se extenderá desde el 6 de octubre hasta el 19 de noviembre de 2025.
El régimen establece que la devolución se acreditará en cuotas, con la primera disponible el 15 de diciembre de 2025 y las siguientes dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes. Además, se habilita un canal de consultas web hasta el 20 de noviembre de 2025 para atender los casos en los que la solicitud sea rechazada de manera sistémica.
Con esta medida, ARCA busca resolver la situación de importadores que, pese a haber efectuado pagos a cuenta del Impuesto PAIS, no pudieron aplicarlos por la normativa cambiaria y fiscal vigente en el período alcanzado.




