La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció nuevas funciones en IVA Simple destinadas a agilizar la carga de información y disminuir el margen de error en las declaraciones. Las mejoras responden a las observaciones elevadas en el marco del Espacio de Diálogo Institucional (EDI) y buscan optimizar la experiencia de los usuarios del Libro IVA Digital.
Recordamos que la utilización del IVA Simple era opcional hasta octubre 2025, por lo que los responsables podían optar por continuar con los formularios tradicionales (F.731, F.810, F.2002 IVA por Actividad) o bien adoptar de manera anticipada IVA Simple.
Desde el devengado noviembre 2025, su uso será obligatorio para todas las declaraciones juradas originales o rectificativas correspondientes a períodos fiscales posteriores. Por ende, la presentación de las declaraciones juradas que venzan a partir de este mes deberán obligatoriamente ser presentadas mediante esta nueva modalidad.
Rectificativas con datos precargados
Una de las principales novedades es que las DJ rectificativas ahora cuentan con datos precargados de la declaración original. Esto permite evitar cargas repetidas y acelera el proceso de revisión y corrección. El despliegue será gradual y dependerá del volumen de comprobantes de cada contribuyente.
Carga de retenciones y percepciones en LID
También se incorporó un nuevo apartado para retenciones, percepciones y pagos a cuenta, lo que habilita a trabajar esta información dentro del Libro IVA Digital antes de finalizar la registración y previo acceso al Formulario 2051. Esta mejora reduce pasos intermedios y unifica la carga en un solo entorno.
Mejoras en la importación de archivos TXT
En relación con la importación de archivos TXT, el sistema ahora procesa automáticamente los registros válidos y muestra un detalle completo de aquellos con errores, facilitando la depuración y permitiendo una corrección más eficiente.
Adecuación a la RG 5762
Por otro lado, el sistema fue actualizado para contemplar los cambios introducidos por la RG 5762, incorporando nuevos tipos de comprobantes electrónicos, como la Factura A con CBU informada y la Factura A con la leyenda “operación sujeta a retención”. Esto asegura consistencia entre los datos declarados y los nuevos requerimientos normativos.




