Exportadores podrán convertir a dólares sus saldos a favor con ARCA por operaciones de comercio exterior

La Resolución 1834/2025 permite expresar en dólares los créditos aduaneros acumulados al 31 de octubre de 2025 y habilita su compensación o devolución desde enero de 2027 al tipo de cambio comprador.

Redacción BDC18/11/2025
cepo dolar
Inicio > Actualidad > Exportadores podrán convertir a dólares sus saldos a favor con ARCA por operaciones de comercio exterior

Exportadores podrán convertir a dólares sus saldos a favor con ARCA por operaciones de comercio exterior

El Ministerio de Economía oficializó una medida clave para el sector exportador mediante la Resolución 1834/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial. La norma instruye a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a instrumentar un mecanismo para que los contribuyentes puedan optar por expresar en dólares estadounidenses sus saldos a favor de libre disponibilidad vinculados a impuestos nacionales del comercio exterior, así como los montos de reintegros a la exportación acumulados hasta el 31 de octubre de 2025.

La opción deberá ejercerse al momento de presentar la solicitud de devolución o pedido de pago y estará disponible hasta el 1 de marzo de 2026. La conversión se hará al tipo de cambio vendedor del Banco Nación vigente a la fecha de entrada en vigencia de la resolución. ARCA deberá además aplicar un procedimiento de asignación directa o proporcional que permita identificar qué porciones de los créditos están vinculadas a operaciones de comercio exterior.

La norma también prevé que, desde el 1 de enero de 2027, quienes hayan optado por la conversión podrán solicitar la compensación de estos créditos contra tributos interiores y aduaneros cuya recaudación dependa de la Dirección General de Aduanas, o bien pedir su devolución, aplicando en ese caso el tipo de cambio comprador del día anterior al trámite.

Desde Economía señalaron que la medida busca dotar de mayor previsibilidad a los operadores del comercio exterior, armonizando la determinación de tributos y reintegros con la práctica habitual del sector, donde los valores se expresan en divisas. Con la publicación en el Boletín Oficial, la resolución ya se encuentra vigente.

Scroll al inicio