En un hecho sin precedentes a nivel nacional, la Administración Provincial de Impuestos (API) de Santa Fe y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron un convenio que permitirá la compensación y devolución recíproca de saldos a favor del impuesto sobre los Ingresos Brutos entre ambas jurisdicciones.
El acto se realizó en la sede de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) y contó con la presencia de su presidente, José Simonella, quien destacó la importancia del acuerdo para los profesionales y sectores productivos. La firma estuvo a cargo de Daniela Bosco, administradora provincial de impuestos de Santa Fe, y Germán Krivocapich, administrador gubernamental de ingresos públicos de CABA.
El nuevo procedimiento permitirá a los contribuyentes que desarrollen actividades en ambas jurisdicciones, comprendidos en el Régimen de Convenio Multilateral, utilizar saldos a favor reconocidos en una de ellas para cancelar deudas del mismo tributo en la otra. Este mecanismo reducirá tiempos, trámites y costos administrativos, ofreciendo una solución concreta a un reclamo histórico de las empresas y profesionales.
“El trabajo mancomunado entre API y AGIP, pero sobre todo la coincidencia conceptual entre ambos gobiernos en llevar alivio fiscal a los sectores productivos, nos permite dar hoy el primer ejemplo a nivel país de compensación recíproca”, expresó Florencio Galíndez, subsecretario de Ingresos Públicos de Santa Fe.
Por su parte, Krivocapich destacó que “la firma de este convenio es una buena manera de hacer que el beneficio llegue a más sectores y doblemente importante en este contexto, porque acompaña a las PyMEs y potencia el trabajo que ya veníamos haciendo desde la Ciudad al devolver y compensar saldos a favor”.
El acuerdo fue celebrado como un paso decisivo hacia una mayor integración fiscal y coordinación entre los fiscos provinciales. Las autoridades manifestaron su expectativa de que esta experiencia pionera sirva de modelo para extender el sistema a otras jurisdicciones del país, consolidando un esquema de gestión tributaria más eficiente, moderno y cooperativo.




