(ARBA) Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires archivos - +blogdelcontador
Publicidad
Normativa

Normativa

Últimas normas nacionales, provinciales y locales publicadas en +BDC.

Cargando…
Impuestos Provinciales
Resolución Normativa ARBA (Buenos Aires) 18/2026 26/07/2026

Buenos Aires: nuevas condiciones de cumplimiento fiscal para acceder al mecanismo alternativo de alícuotas de recaudación de Ingresos Brutos.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires incorpora condiciones adicionales para que los contribuyentes inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, incluidos los alcanzados por el Convenio Multilateral, puedan acceder al mecanismo alternativo y excluyente de cálculo y asignación de alícuotas de recaudación previsto por la Resolución Normativa N° 38/2025.

Leer más →
Impuestos Provinciales
Resolución Normativa ARBA (Buenos Aires) 16/2026 14/05/2026

Buenos Aires: se incorpora un procedimiento de compensación automática en trámites digitales de demandas de repetición.

ARBA incorpora el mecanismo de compensación automática en el trámite digital de demandas de repetición del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, mediante el “Sistema Único de Demanda (SUD)”, y actualiza las condiciones del procedimiento abreviado aplicable a saldos a favor de contribuyentes.

Leer más →
Impuestos Provinciales
Resolución Normativa ARBA (Buenos Aires) 14/2026 07/04/2026

Buenos Aires: reprogramación de vencimientos para agentes de recaudación de los Impuestos a los Automotores y de Sellos encargados de Registros del Automotor.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires modificó el calendario de vencimientos aplicable a los encargados de los Registros Seccionales de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, en su carácter de agentes de recaudación de los Impuestos a los Automotores y de Sellos. La medida introduce cambios en las fechas de presentación de declaraciones juradas y pagos correspondientes a determinados períodos del ejercicio fiscal 2026 y enero de 2027, mediante la sustitución parcial del Anexo V de la Resolución Normativa 6/2026.

Leer más →
Impuestos Provinciales
Resolución Normativa ARBA (Buenos Aires) 13/2026 05/03/2026

Buenos Aires: actualización del listado de actividades que acreditan afectación de vehículos al cálculo del Impuesto Automotor.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) modifica la Resolución Normativa 54/2014 con el objeto de actualizar el listado de actividades económicas cuya realización presume la utilización de vehículos automotores en el desarrollo de la actividad. La actualización responde a los cambios introducidos en el Nomenclador de Actividades del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (NAIIB-18), conforme a la Resolución Normativa 34/2025, y al Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES).

Leer más →
Impuestos Provinciales
Resolución Normativa ARBA (Buenos Aires) 12/2026 05/03/2026

Buenos Aires: eliminación de la obligación de presentar declaraciones juradas para tramitar el cese de actividades en Ingresos Brutos.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) modifica los procedimientos de inscripción, modificación de datos y cese de actividades de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y agentes de recaudación. A partir de esta reforma normativa, el trámite de cese de actividades podrá efectuarse sin la presentación previa de declaraciones juradas, simplificando el procedimiento administrativo para los contribuyentes.

Leer más →
Impuestos Provinciales
Resolución Normativa ARBA (Buenos Aires) 11/2026 20/02/2026

Buenos Aires: prórroga del vencimiento de la cuota 1 y pago anual del Inmobiliario urbano 2026.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires dispuso la prórroga del vencimiento para el pago de la cuota 1 y del monto anual del componente básico del Impuesto Inmobiliario correspondiente a la Planta Urbana —edificada y baldía— del ejercicio fiscal 2026, originalmente fijado para el 19 de febrero de 2026. En consecuencia, el nuevo vencimiento se establece para el 26 de febrero de 2026.

Leer más →
Impuestos Provinciales
Resolución Normativa ARBA (Buenos Aires) 10/2026 20/02/2026

Buenos Aires: procedimiento para excluir cuentas recaudadoras del régimen de retención bancaria y diferimiento de cambios hasta marzo 2026.

Se modifica la Resolución Normativa 38/2018, que regula el régimen especial de retención sobre importes acreditados en cuentas bancarias, e incorpora un procedimiento específico para implementar la exclusión de cuentas recaudadoras prevista en la Resolución Normativa 1/2026, al tiempo que difiere la aplicación de las modificaciones hasta el 1° de marzo de 2026.

Leer más →
Impuestos Provinciales
Resolución Normativa ARBA (Buenos Aires) 9/2026 20/02/2026

Buenos Aires: procedimiento para registrar beneficios fiscales del Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires reglamenta el procedimiento para registrar en sus bases de datos los beneficios fiscales previstos en la Ley 15510 —Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas—, así como sus modificaciones y ceses, conforme la información que suministre el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica como Autoridad de Aplicación, en el marco del Decreto 2731/2025.

Leer más →
Impuestos Provinciales
Resolución Normativa ARBA (Buenos Aires) 8/2026 20/02/2026

Buenos Aires: reglamentación de las condiciones para acceder a la bonificación del 10% en Inmobiliario y Automotores 2026.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires reglamenta la aplicación de la bonificación del 10% por buen cumplimiento prevista en la Resolución 39/2026 del Ministerio de Economía, en el marco de la Ley Impositiva 2026 (Ley 15558), estableciendo qué cuotas del ejercicio fiscal 2026 deben encontrarse canceladas para acceder al beneficio en los Impuestos Inmobiliario —básico y complementario— y a los Automotores, tanto para vehículos como para embarcaciones deportivas o de recreación.

Leer más →
Impuestos Provinciales
Cuadro 79894/2026 28/01/2026

Buenos Aires: actividades y alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos para el año 2026.

El documento analiza el esquema del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires conforme a la Ley Impositiva N° 15.558 y el Código Fiscal (Ley N° 10.397), detallando las alícuotas aplicables y el régimen de exenciones, con identificación de los incisos integrados, límites de ingresos y actividades alcanzadas para el período fiscal vigente.

Leer más →
Impuestos Provinciales
Resolución Normativa ARBA (Buenos Aires) 6/2026 28/01/2026

Buenos Aires: calendario de vencimientos impositivos para el ejercicio 2026.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires aprueba el calendario de vencimientos aplicable al ejercicio fiscal 2026 para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, deberes formales y regímenes de información y recaudación administrados por el organismo. La norma establece los cronogramas correspondientes a los Impuestos Inmobiliario —componentes básico y complementario—, Automotores —vehículos y embarcaciones— e Ingresos Brutos, así como los vencimientos para la presentación de declaraciones juradas anuales y de agentes de recaudación.

Leer más →
Impuestos Provinciales
Resolución Normativa ARBA (Buenos Aires) 5/2026 28/01/2026

Buenos Aires: actualización de las tablas de valuación para embarcaciones deportivas desde el ejercicio 2026.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires actualiza las tablas de valuación aplicables a las embarcaciones deportivas o de recreación a efectos de la determinación del Impuesto a los Automotores a partir del ejercicio fiscal 2026. Los nuevos valores se fijan con base en precios de mercado relevados en noviembre de 2025 y resultan de aplicación obligatoria desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial.

Leer más →
Impuestos Provinciales
Resolución Normativa ARBA (Buenos Aires) 4/2026 21/01/2026

Buenos Aires: nuevo régimen especial de regularización de deudas para agentes de recaudación de ingresos brutos y sellos.

Se establece, con vigencia desde el 2 de febrero y hasta el 31 de diciembre de 2026, un régimen especial de regularización de deudas para agentes de recaudación y sus responsables solidarios por retenciones y percepciones no efectuadas de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.

Leer más →
Impuestos Provinciales
Resolución Normativa ARBA (Buenos Aires) 3/2026 21/01/2026

Buenos Aires: actualización del régimen permanente de regularización de deudas provinciales con nuevos planes y tasas de financiación.

Se actualiza, con vigencia desde el 2 de febrero de 2026, el régimen permanente de regularización de deudas aplicable a los impuestos Inmobiliario —en sus componentes básico y complementario—, a los Automotores —vehículos y embarcaciones—, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.

Leer más →
Impuestos Provinciales
Resolución Normativa ARBA (Buenos Aires) 1/2026 21/01/2026

Buenos Aires: ampliación de exclusiones al régimen de retención bancaria de ingresos brutos para cuentas recaudadoras y préstamos públicos.

Se amplían y reordenan las exclusiones aplicables al régimen especial de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que recae sobre los créditos bancarios, incorporando expresamente a las cuentas recaudadoras utilizadas para la gestión de fondos por cuenta y orden de terceros, siempre que cumplan condiciones objetivas vinculadas a la actividad desarrollada, volumen de ingresos y cumplimiento formal.

Leer más →
Impuestos Provinciales
Resolución Normativa ARBA (Buenos Aires) 38/2025 06/01/2026

Buenos Aires: solicitud de alícuota especial de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para contribuyentes cumplidores.

Se establece un mecanismo alternativo y excluyente del padrón general para el cálculo y la asignación de alícuotas de percepción y retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que podrá ser solicitado por contribuyentes con adecuado nivel de cumplimiento fiscal.

Leer más →
Impuestos Provinciales
Resolución Normativa ARBA (Buenos Aires) 36/2025 06/01/2026

Buenos Aires: actualización del procedimiento y unificación de criterios para el cálculo y asignación de alícuotas de recaudación en ingresos brutos.

Se actualiza el procedimiento para el cálculo y la asignación de las alícuotas de recaudación aplicables a los regímenes generales y especiales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, incorporando de manera expresa los sistemas SIRTAC y SIRCUPA y adecuando la metodología a los cambios normativos posteriores a la reglamentación original.

Leer más →
Impuestos Provinciales
Resolución Normativa ARBA (Buenos Aires) 34/2025 30/12/2025

Buenos Aires: adecuación del nomenclador de actividades de Ingresos Brutos y actualización de códigos vinculados a servicios digitales y criptoactivos.

Se actualiza el Nomenclador de Actividades del Impuesto sobre los Ingresos Brutos con el objetivo de armonizar la clasificación de actividades económicas con los cambios introducidos en el nomenclador NAES, incorporando nuevos códigos y redefiniendo otros.

Leer más →
Impuestos Provinciales
Resolución Normativa ARBA (Buenos Aires) 33/2025 30/12/2025

Buenos Aires: reducción de las tasas de interés resarcitorio y punitorio a partir del 1° de enero de 2026.

Se actualizan las tasas de interés resarcitorio y punitorio aplicables a las obligaciones tributarias provinciales. Para las deudas fiscales, anticipos, retenciones, percepciones y multas impagas, se fija una tasa de interés resarcitorio mensual del 3,0% (antes 6,6%), mientras que para los importes reclamados por la vía de apremio se establece una tasa de interés punitorio del 4,5% mensual (antes 8,3%). Los nuevos valores resultan aplicables a partir del 1 de enero de 2026.

Leer más →
Impuestos Provinciales
Resolución Normativa ARBA (Buenos Aires) 31/2025 04/12/2025

Buenos Aires: reempadronamiento de agentes de recaudación de Ingresos Brutos y Sellos.

Se reglamentan los procedimientos para corregir irregularidades en la situación registral de agentes de recaudación de Ingresos Brutos y Sellos de la Provincia de Buenos Aires, permitiendo a la Agencia de Recaudación disponer de oficio el cese de sujetos que no cumplan los parámetros legales o que no presenten declaraciones durante 24 meses consecutivos, sin acciones de fiscalización ni deudas ejecutables.

Leer más →
Impuestos Provinciales
Resolución Normativa ARBA (Buenos Aires) 29/2025 04/12/2025

Buenos Aires: procedimiento para la inscripción de oficio en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos por cruce de datos.

Se reglamenta el procedimiento para la inscripción de oficio en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la incorporación simultánea al Régimen Simplificado de la Provincia de Buenos Aires, respecto de sujetos adheridos al Monotributo que, según información de organismos tributarios, poseen domicilio fiscal en la jurisdicción pero no se encuentran registrados localmente.

Leer más →
Impuestos Provinciales
Resolución Normativa ARBA (Buenos Aires) 28/2025 18/11/2025

Buenos Aires: prórroga de la validez de los certificados catastrales solicitados durante el mes de diciembre de 2025.

Se dispone la extensión de la validez de los certificados catastrales emitidos durante diciembre de 2025 hasta el 15 de enero de 2026, manteniendo la valuación fiscal correspondiente al último año con el fin de asegurar que los escribanos puedan cumplir adecuadamente sus obligaciones como agentes de recaudación del impuesto de sellos.

Leer más →
Impuestos Provinciales
Resolución Normativa ARBA (Buenos Aires) 27/2025 18/11/2025

Buenos Aires: prórroga de la entrada en vigencia del nuevo procedimiento digital para la emisión de comprobantes de retención.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires prorroga al día 1° de marzo de 2026, inclusive, la fecha de entrada en vigencia de la Resolución Normativa N° 22/2025 por la cual se aprobó un nuevo procedimiento obligatorio para determinados agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, quienes deberán generar los comprobantes de retención y presentar sus declaraciones juradas mediante la aplicación informática “Emisión comprobante de Retención” disponible en el sitio web de ARBA.

Leer más →
1 2 3 7
Scroll al inicio