SIRCIP: aplazan la implementación del nuevo sistema de recaudación de Ingresos Brutos

Se posterga la entrada en vigencia del sistema de recaudación SIRCIP del Impuesto sobre los Ingresos Brutos hasta julio de 2026.

Redacción BDC18/02/2026
Inicio > Actualidad > SIRCIP: aplazan la implementación del nuevo sistema de recaudación de Ingresos Brutos

SIRCIP: aplazan la implementación del nuevo sistema de recaudación de Ingresos Brutos

La medida responde a pedidos de cámaras empresariales y agentes, y a la necesidad de ajustes operativos y normativos en las jurisdicciones adheridas.

La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral dispuso postergar la entrada en vigencia del Sistema Informático de Recaudación, Control e Información de Percepciones (SIRCIP) hasta el 1 de julio de 2026. La decisión fue formalizada mediante la Disposición 3/2026.

El SIRCIP, aprobado por la Resolución General CA 9/2025, fue concebido como un sistema unificado para la gestión de los regímenes de percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicables a contribuyentes comprendidos en el Convenio Multilateral, respecto de ventas de bienes, locaciones y prestaciones de servicios efectuadas por agentes designados por las jurisdicciones adheridas.

Originalmente, la Disposición de Presidencia 12/2025 había fijado su entrada en vigencia a partir del 1 de marzo de 2026. Sin embargo, a partir de planteos formulados por cámaras empresariales y agentes de percepción, y ante la necesidad de resolver cuestiones operativas, sistémicas y de adecuación normativa local en algunas jurisdicciones, se resolvió diferir su implementación.

La disposición establece que el sistema comenzará a aplicarse desde el 1 de julio de 2026 y que su implementación se realizará con las jurisdicciones adheridas que detallamos seguidamente:

  • Chaco
  • Jujuy
  • Mendoza
  • Río Negro
  • Salta
  • San Juan
  • Santiago del Estero
  • Tierra del Fuego

 

Scroll al inicio