ARBA reduce tasas de interés resarcitorio y punitorio para deudas fiscales en Buenos Aires

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires anunció una reducción en las tasas de interés para deudas fiscales a partir de 2026.

Redacción BDC30/12/2025
Inicio > Actualidad > ARBA reduce tasas de interés resarcitorio y punitorio para deudas fiscales en Buenos Aires

ARBA reduce tasas de interés resarcitorio y punitorio para deudas fiscales en Buenos Aires

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 33/2025, que establece una importante disminución en las tasas de interés resarcitorio y punitorio aplicables a las obligaciones tributarias provinciales, con vigencia a partir del 1 de enero de 2026. 

La nueva normativa fija una tasa de interés resarcitorio mensual del 3,0%, en comparación con el 6,6% anterior, para deudas fiscales, anticipos, retenciones, percepciones y multas impagas. Por otro lado, la tasa de interés punitorio se establece en un 4,5% mensual, bajando del 8,3% previo para los importes reclamados por la vía de apremio. Esta medida busca aliviar la carga financiera sobre los contribuyentes y fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

La decisión de ajustar las tasas responde a la evolución de las variables económicas, incluyendo tasas de interés, inflación y actividad económica, según lo indicado en el documento oficial. La resolución fue emitida el 20 de diciembre de 2025 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires el 23 de diciembre.

La modificación de las tasas se enmarca dentro de las atribuciones conferidas a la ARBA por la Ley N° 13766 y tiene como objetivo facilitar el cumplimiento fiscal.

La implementación de la Resolución Normativa 33/2025 comenzará el 1° de enero de 2026, y se espera que tenga un impacto positivo en la regularización de deudas fiscales, beneficiando tanto a los contribuyentes como a la administración pública.

Scroll al inicio