TEXTO ORIGINAL — RESOLUCIÓN TÉCNICA (FACPCE) 33/2012:
ANEXO – Listado de NIER y otros pronunciamientos relacionados que se adoptan Prefacio de las Normas Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisión, Otros Encargos de Aseguramiento y Servicios Relacionados
MARCO INTERNACIONAL PARA SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO
2000–2699 Normas internacionales para encargos de revisión
NICR 2400 Encargos para revisar estados financieros
NICR 2410 Revisión de información financiera intermedia desarrollada por el auditor independiente de la entidad
Notas internacionales de prácticas de encargos de revisión (NIPER): No existen a la fecha
NOTAS
1 Texto original aprobado en el año 2 012
NORMA INTERNACIONAL SOBRE ENCARGOS DE REVISIÓN 2400
(Previamente NIA 910)
ENCARGOS DE REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS (Aplicable a la revisión de estados financieros de períodos que comiencen el 15 de diciembre de 2006 o con posterioridad a esa fecha)∗
CONTENIDO Párrafo
Introducción ………………………………………………………………………………………. 1-2 Objetivo de un Encargo de Revisión ……………………………………………………… 3
Principios Generales de un Encargo de Revisión ………………………………………4-7 Alcance de la Revisión …………………………………………………………………………….. 8
Grado de Seguridad Moderada …………………………………………………………………………… 9 Condiciones del Encargo ……………………………………………………………………… 10-12
Planificación ………………………………………………………………………………………….. 13-15 Trabajo Realizado por Otras Personas ……………………………………………………………. 16
Documentación ……………………………………………………………… 17 Procedimientos y Evidencias ………………………………………………………….. 18-22
Conclusiones e Informes …………………………………………………………………………. 23-28 Apéndice 1: Ejemplo de una Carta Compromiso para la Revisión de Estados financieros
Apéndice 2: Procedimientos Ilustrativos Detallados que pueden Realizarse en un Encargo de Revisión de Estados financieros Apéndice 3: Formato de un Informe de Revisión sin Salvedades
Apéndice 4: Ejemplos de Informes de Revisiones Distintos de los Informes de Revisión sin Salvedades
∗ La NIER 2410, “Revisión de Información financiera de Períodos Intermedios Realizada por el profesional ejerciente Independiente de la Entidad” originó la necesidad de ajustar las modificaciones a la NIER 2400. Dichas modificaciones rigen para las revisiones de los estados financieros de períodos que comiencen el 15 de diciembre de 2006 o con posterioridad a esa fecha y se incorporaron al texto de la presente NIER. NIER 2400 NÓISIVER La Norma Internacional sobre encargos de revisión (NIER) 2400, “Encargos de Revisión de Estados financieros” deberá leerse en el contexto del “Prefacio a las Normas Internacionales sobre Control de Calidad, Auditoría, Revisión, Seguridad y Otros Servicios Relacionados,” que establece la aplicación y la autoridad de las NIER. NIER 2400 Introducción
1. El objetivo de la presente Norma Internacional sobre Encargos de Revisión (NIER) es establecer normas y proporcionar una guía sobre las responsabilidades del profesional ejerciente, que no sea el auditor de una entidad, cuando emprende un encargos de revisión de estados financieros y sobre el formato y el contenido del informe que el profesional ejerciente deberá emitir en relación con dicha revisión. El profesional ejerciente que sea auditor de la entidad y que esté contratado para realizar una revisión de la información financiera de períodos intermedios, realiza dicha revisión de conformidad con la NIER 2410, “Revisión de la Información financiera de Períodos Intermedios Realizada por el Auditor Independiente de la Entidad.”
2. La presente NIER está destinada a la revisión de estados financieros. Sin embargo, se deberá aplicar en la medida que sea factible, a los encargos de revisión de información financiera o de otro tipo. La guía que figura en la Norma Internacional de Auditoría (NIA) puede ser útil para el profesional ejerciente cuando aplique la presente NIER. Objetivo de un Encargo de Revisión
3. El objetivo de la revisión de estados financieros es permitir al profesional ejerciente establecer si, sobre la base de los procedimientos que no suministran todos las evidencias necesarias para una auditoría, hubo algo que llamara su atención y lo hiciera pensar que los estados financieros no están preparados, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con el marco de información financiera aplicable.(seguridad negativa).
Principios Generales de un Encargo de Revisión
4. El profesional ejerciente deberá cumplir con el Código de Ética para Contadores Profesionales emitido por la Federación Internacional de Contadores. Los principios éticos que rigen las responsabilidades del profesional ejerciente son:
(a) Independencia;
(b) Integridad;
(c) Objetividad;
(d) Competencia profesional y debido cuidado,
(e) Confidencialidad;
(f) Conducta profesional; y
(g) Normas técnicas.
NIER 2400 NÓISIVER
5. El profesional ejerciente deberá realizar la revisión de conformidad con la presente NIER.
6. El profesional ejerciente deberá planificar y realizar la revisión con una actitud de escepticismo profesional y reconocerá que pueden existir circunstancias que hagan que los estados financieros estén significativamente distorsionados.
7. A los fines de expresar un grado de seguridad negativa en el informe de revisión, el profesional ejerciente deberá obtener evidencias válidas y suficientes principalmente mediante indagaciones y procedimientos analíticos para poder llegar a conclusiones. Alcance de la Revisión
8. El término “alcance de una revisión” se refiere a los procedimientos de revisión que se consideran necesarios en ciertas circunstancias con el fin de alcanzar el objetivo de la revisión. Los procedimientos necesarios para realizar una revisión de estados financieros deberán ser determinados por el profesional ejerciente de acuerdo con los requisitos de la presente NIER, de los organismos profesionales, de la legislación y las reglamentaciones y, si correspondiera, según las condiciones del encargo de revisión y los requisitos de presentación de la información. Grado de Seguridad Moderada
9. Un encargo de revisión proporciona un nivel moderado de seguridad de que la información sujeta a la revisión está libre de incorrecciones significativas, lo cual se expresa como una seguridad negativa. Condiciones del Encargo
10. El profesional ejerciente y el cliente deberán acordar las condiciones del encargo. Las condiciones acordadas se deberán registrar en una carta encargo o en otro documento adecuado, como por ejemplo, un contrato.
11. Una carta encargo será de ayuda para la planificación del trabajo de revisión. Será en beneficio tanto del profesional ejerciente como del cliente que el profesional ejerciente envíe una carta encargo que documente las condiciones clave de la designación. La carta encargo confirma la aceptación de la designación por parte del profesional ejerciente y ayuda a evitar malentendidos en relación con temas tales como los objetivos y el alcance del encargo, el alcance de las responsabilidades del profesional ejerciente y el formato de los informes que serán emitidos.
12. Los temas que incluiría una carta encargo serían los siguientes:
• El objetivo del servicio que se suministra.
• La responsabilidad de la administración por los estados financieros.
• El alcance de la revisión, incluso las referencias a la presente NIER (o a las normas o prácticas nacionales pertinentes). NIER 2400
• Acceso ilimitado a todos los registros, a la documentación y a otro tipo de información necesaria en relación con la revisión.
• Una muestra del informe que se espera emitir.
• El hecho de que no se podrá tomar el encargo como base para la detección de errores, acciones ilegales u otras irregularidades que puedan existir, como por ejemplo, fraude o desfalcos.
• Una declaración de que no se está realizando una auditoría y que no se emitirá un dictamen de auditoría. Con el fin de hacer hincapié en este punto y evitar la confusión, el profesional ejerciente también podrá considerar la posibilidad de indicar que un encargo de revisión no cumplirá con ningún requisito establecido por la ley o por terceros para la realización de una auditoría. En el Apéndice 1 de la presente NIER aparece un ejemplo de una carta encargo de revisión de estados financieros.
Planificación
13. El profesional ejerciente deberá planificar el trabajo con el fin de realizar un encargo de manera eficaz.
14. Al planificar la revisión de estados financieros, el profesional ejerciente deberá conocer o actualizar sus conocimientos sobre el negocio, incluso tener en cuenta la organización de la entidad, los sistemas contables, las características operativas y la naturaleza de su activo, su pasivo, sus ingresos y sus gastos.
15. El profesional ejerciente necesitará comprender dichos temas y otros que sean pertinentes para los estados financieros, como por ejemplo, conocer los métodos de producción y distribución, las líneas de productos, las instalaciones operativas y las partes relacionadas con la entidad. El profesional ejerciente necesita comprender dichos temas para poder realizar indagaciones relevantes y diseñar los procedimientos apropiados, además de valorar las respuestas y demás información obtenida. Trabajo Realizado por Otras Personas
16. Cuando se utiliza el trabajo realizado por otro profesional o experto, el profesional ejerciente deberá estar satisfecho con que dicho trabajo sea adecuado para los fines de la revisión.
Documentación
17. El profesional ejerciente deberá documentar los temas que sean importantes para suministrar las evidencias que sustenten el informe de revisión y que demuestren que dicha revisión se realizó de conformidad con la presente NIER.
NIER 2400 NÓISIVER Procedimientos y Evidencias
18. El profesional ejerciente deberá aplicar su criterio cuando determine la naturaleza, la oportunidad y la extensión específicas de los procedimientos de revisión. El profesional ejerciente se guiará por aspectos tales como los siguientes:
• Todo conocimiento adquirido mediante la realización de auditorías o revisiones de estados financieros de períodos anteriores.
• El conocimiento del profesional ejerciente sobre el negocio, incluso en relación con los principios y prácticas contables de la industria en la cual opera la entidad.
• Los sistemas contables de la entidad.
• El grado hasta el cual un elemento en particular se ve afectado por el criterio de la administración.
• La significación de las operaciones y los saldos de cuenta.
19. El profesional ejerciente deberá aplicar las mismas consideraciones relacionadas con la significación que aplicaría si emitiera un dictamen de auditoría sobre estados financieros. Si bien existen más riesgos de que las incorrecciones no se detecten en una revisión que en una auditoría, el criterio sobre qué es significativo se obtiene en relación con la información sobre la cual el profesional ejerciente realiza el informe y las necesidades de quienes se basan en dicha información y no en relación con el nivel de seguridad provisto.
20. Los procedimientos para la revisión de los estados financieros normalmente incluirán los que se detallan a continuación:
• Comprensión del negocio y de la industria en la cual opera la entidad.
• Indagaciones sobre los principios y las prácticas contables de la entidad.
• Indagaciones sobre los procedimientos de la entidad para registrar, clasificar y resumir operaciones, acumular información para su divulgación en los estados financieros y preparar dichos estados financieros.
• Indagaciones sobre las afirmaciones significativas de los estados financieros.
• Procedimientos analíticos destinados a identificar relaciones y elementos individuales que parecen inusuales. Dichos procedimientos comprenderían: ° Comparación de los estados financieros con estados de períodos anteriores. ° Comparación de los estados financieros con los resultados y la situación patrimonial previstos. NIER 2400 ° Estudio de las relaciones de los elementos de los estados financieros que se esperaría se ajusten a un patrón predecible sobre la base de la experiencia de la entidad o las normas de la industria. Al aplicar dichos procedimientos, el profesional ejerciente considerará los tipos de temas que necesitaron ajustes contables en períodos anteriores.
• Las indagaciones sobre las decisiones tomadas en las asambleas de accionistas, las reuniones de directorio, las reuniones de las comisiones de dicho directorio y otras reuniones, que puedan afectar los estados financieros.
• La lectura de los estados financieros para considerar, sobre la base de la información que llame la atención del profesional ejerciente, si los estados financieros se ajustan a la base contable indicada.
• La obtención de informes de otros profesionales, si los hubiera y si se consideran necesarios, que hayan participado en una auditoría o revisión de los estados financieros de componentes de la entidad.
• Las indagaciones a personas que estén a cargo de temas financieros o contables que estén relacionados con algunos de los siguientes puntos, a saber: ° Si se registraron todas las operaciones.
° Si se prepararon los estados financieros de acuerdo con la base contable indicada. ° Cambios en las actividades comerciales de la entidad y en los principios y las prácticas contables. ° Temas en relación con qué cuestiones surgieron durante la aplicación de los procedimientos precedentes. ° Obtención de manifestaciones escritas de los directivos cuando se considere apropiado. El Apéndice 2 de la presente NIER suministra una lista ilustrativa de los procedimientos utilizados comúnmente. La lista no es exhaustiva y no tiene el objetivo de que todos los procedimientos sugeridos se apliquen a todos los encargos de revisión.
21. El profesional ejerciente deberá indagar sobre los hechos posteriores a la fecha de los estados financieros que puedan hacer necesario un ajuste o una aclaración en los estados financieros. El profesional ejerciente no tiene la responsabilidad de realizar procedimientos para identificar hechos que sucedan después de la fecha del informe de revisión.
22. Si el profesional ejerciente tiene motivos para creer que la información sujeta a revisión puede estar significativamente distorsionada, deberá realizar procedimientos adicionales o más amplios, según sea necesario, con el fin de poder expresar un grado de seguridad negativo o para confirmar que se necesita un informe con salvedades.
NIER 2400 NÓISIVER Conclusiones e Informes
23. El informe de revisión deberá contener una expresión escrita clara de un grado de seguridad negativo. El profesional ejerciente deberá revisar y valorar las conclusiones que surjan de las evidencias obtenidas como base de la expresión de un grado de seguridad negativo.
24. Sobre la base del trabajo realizado, el profesional ejerciente deberá valorar si la información obtenida durante la revisión indica que los estados financieros no dan un panorama verdadero e imparcial (o que no están presentados en forma razonable, en todos los aspectos significativos) de acuerdo con el marco de información financiera aplicable.
25. El informe de revisión de estados financieros describe el alcance del encargo con el fin de permitir al lector comprender la naturaleza del trabajo realizado y dejar en claro que no se realizó una auditoría y, por lo tanto, no se emite un dictamen de auditoría.
26. El informe sobre la revisión de estados financieros deberá contener los siguientes elementos básicos, normalmente con el siguiente formato:
(a) Título;2
(b) Destinatario;
(c) Párrafo inicial o introductorio, que incluya:
(i) Identificación de los estados financieros sobre los cuales se realizó la revisión; y (ii) Una declaración de la responsabilidad de los directivos de la entidad y del profesional ejerciente;
(d) Un párrafo sobre el alcance, que describa la naturaleza de la revisión, que incluya:
(i) Una referencia a la presente NIER aplicable a los encargos de revisión, o a las normas o prácticas nacionales pertinentes; (ii) Una declaración de que la revisión se limita principalmente a indagaciones y procedimientos analíticos; y (iii) Una declaración de que no se realizó una auditoría, que los procedimientos realizados proporcionan menos seguridad que una auditoría y que no se emite un dictamen de auditoría;
(e) Declaración de un grado de seguridad negativo;
(f) Fecha del informe;
(g) La dirección del profesional ejerciente; y
(h) La firma del profesional ejerciente.
Los Apéndices 3 y 4 de la presente NIER contienen ejemplos ilustrativos de los informes de revisión.
27. El informe de revisión deberá:
(a) Afirmar que no hubo nada que llamara la atención del profesional ejerciente sobre la base de la revisión, que le haga pensar que los estados financieros no dan un panorama verdadero e imparcial (o que no están presentados en forma razonable, en todos los aspectos significativos) de acuerdo con el marco de información financiera aplicable (grado de seguridad negativo); o
(b) Si hay algunos temas que hayan llamado la atención del profesional ejerciente, describir aquellos que perjudiquen el panorama verdadero e imparcial (o la presentación razonable, en todos los aspectos significativos) de acuerdo con elmarco de información financiera aplicable , incluso, a menos que no sea factible, una cuantificación de los posibles efectos sobre los estados financieros, y:
(i) Expresar una salvedad de grado de seguridad negativaproporcionada; o (ii) Cuando el efecto del tema es tan significativo y generalizado para los estados financieros, que el profesional ejerciente llega a la conclusión de que la salvedad no es adecuada para revelar la naturaleza errónea o incompleta de los estados financieros, proporcionar una declaración adversa de que los estados financieros no dan un panorama verdadero e imparcial (o no se presentan en forma razonable, en todos los aspectos significativos) de acuerdo con elmarco de información financiera aplicable ; o
(c) Si existe una limitación significativa al alcance, describir la limitación y:
(i) Expresar una salvedad respecto de la seguridad negativa proporcionada sobre los posibles ajustes a los estados financieros que pueden haberse considerado necesarios si no hubiera existido la limitación; o (ii) Cuando el posible efecto de la limitación es tan significativo y generalizado que el profesional ejerciente llega a la conclusión de que no se puede proporcionar ningún nivel de grado de seguridad, no proporcionar un grado de seguridad de ningún tipo.
28. El profesional ejerciente deberá fechar el informe de revisión con la fecha de finalización de la revisión, lo que incluye la realización de procedimientos relacionados con los hechos que ocurran hasta la fecha del informe. Sin embargo, como la responsabilidad del profesional ejerciente es informar sobre los estados financieros según fueron preparados o presentados por la administración, el profesional ejerciente no deberá fechar el NIER 2400 NÓISIVER informe de revisión con una fecha anterior a la de la aprobación de los estados financieros por parte de la administración.
NIER 2400 Apéndice 1
Ejemplo de una Carta Encargo para la Revisión de Estados financieros
La siguiente carta sirve a modo de guía junto con la consideración descripta en el párrafo 10 de la presente NIER y deberá modificarse según los requisitos y las circunstancias individuales. Para el Directorio (o el representante apropiado de los directivos):
La presente carta tiene el objeto de confirmar que comprendemos las condiciones y los objetivos de nuestro encargo y la naturaleza de los servicios que proveeremos, así como también las limitaciones a dichos servicios. Suministraremos los siguientes servicios:
Revisaremos los balances de la Empresa ABC al 31 de diciembre de 19XX y los estados de resultados y flujos de efectivo relacionados para el año finalizado en dicha fecha, de acuerdo con la Norma Internacional sobre Encargos de Revisión (NIER) 2400 (o se puede hacer referencia a las normas o prácticas nacionales pertinentes aplicables a las revisiones). No realizaremos una auditoría de dichos estados financieros y, por consiguiente, no emitiremos un dictamen de auditoría sobre dichos estados. En consecuencia, esperamos informar sobre los estados financieros según el siguiente detalle: (ver el Apéndice 3 de la presente NIER) La responsabilidad por los estados financieros, incluso la divulgación adecuada de la información, corresponde a la administración de la empresa. Esto incluye el mantenimiento de los registros contables y controles internos adecuados y la selección y aplicación de las políticas contables.
(Como parte de nuestro proceso de revisión, solicitaremos manifestaciones escritas de los directivos sobre las afirmaciones realizadas en relación con la revisión.3) La presente carta permanecerá vigente los próximos años a menos que sea rescindida, modificada o reemplazada (si correspondiera).
Nuestro encargo no podrá ser tomado como base para informar sobre la existencia de fraudes, errores o actos ilícitos. Sin embargo, les informaremos si asuntos significativos llaman nuestra atención.
Les agradeceremos que nos devuelvan firmada la copia adjunta de la presente para indicar que comprenden el encargo de revisión de los estados financieros. XYZ & Co Acusa recibo en representación de la empresa ABC (firma) ……………….. Nombre y Cargo Fecha NÓISIVER Apéndice 2 Procedimientos Ilustrativos Detallados que Pueden Realizarse en un Encargo de Revisión de Estados financieros
1. La indagación y los procedimientos analíticos de revisión realizados en la revisión de estados financieros serán determinados según el criterio del profesional ejerciente. Los procedimientos detallados más abajo sólo tienen fines ilustrativos. No se espera que todos los procedimientos sugeridos se apliquen a todos los encargos de revisión. No se espera que el presente Apéndice funcione como un programa o una lista de control para la realización de una revisión. General
2. Discutir los términos y el alcance del encargo con el cliente y el equipo del encargo.
3. Preparar una carta encargo que establezca las condiciones y el alcance del encargo.
4. Comprender las actividades comerciales de la entidad y el sistema para registrar el reporte financiero y preparar los estados financieros.
5. Indagar si el reporte financiero se registra:
(a) En forma completa;
(b) En forma inmediata; y
(c) Después de la autorización necesaria.
6. Obtener el balance de comprobación de sumas y saldos y determinar si concuerda con el libro mayor general y con los estados financieros.
7. Considerar los resultados de auditorías y encargos de revisión anteriores, incluso los ajustes contables necesarios.
8. Indagar si hubo cambios significativos en la entidad desde el año anterior (por ejemplo, cambios en la titularidad y en la estructura del capital social).
9. Indagar sobre las políticas contables y considerar si:
(a) Cumplen con las normas locales e internacionales;
(b) Se han aplicado de manera apropiada; y
(c) Se han aplicado de manera uniforme y, en caso negativo, considerar si se han informado los cambios realizados en las políticas contables.
10. Leer las actas de las asambleas de accionistas, reuniones de directorio y de otras comisiones apropiadas con el fin de identificar asuntos que podrían ser importantes para la revisión. APÉNDICE A LA NIER 2400
11. Indagar si las decisiones tomadas en las asambleas de accionistas, en las reuniones de directorio o en cualquier reunión comparable que afecten los estados financieros, se encuentran reflejadas en dichas actas.
12. Indagar sobre la existencia de operaciones con partes relacionadas, si se contabilizaron dichas operaciones y si se informó adecuadamente quiénes son las partes relacionadas.
13. Indagar sobre contingencias y encargos.
14. Indagar sobre los planes para disponer de bienes o segmentos comerciales importantes.
15. Obtener los estados financieros y discutirlos con la administración.
16. Considerar si la información que figura en los estados financieros es suficiente y si su clasificación y presentación son apropiadas.
17. Comparar los resultados de los estados financieros del período actual con aquellos de períodos comparables anteriores y, si se dispusiese de ellos, con presupuestos y pronósticos.
18. Obtener explicaciones de la administración sobre fluctuaciones o faltas de uniformidad inusuales que aparezcan en los estados financieros.
19. Considerar el efecto de los errores que no estén ajustados, tanto en forma individual como en conjunto. Mostrar los errores a la administración y determinar cómo los errores no ajustados influirán en el informe sobre la revisión.
20. Considerar la posibilidad de obtener de los directivos una carta con declaraciones.
Caja y Bancos
21. Obtener las conciliaciones bancarias. Indagar sobre elementos de conciliación antiguos o inusuales con el personal del cliente.
22. Indagar sobre transferencias entre cuentas de caja y bancos del período anterior y posterior a la fecha de la revisión.
23. Indagar si existen restricciones a las cuentas de caja y bancos. Cuentas por cobrar
24. Indagar sobre las políticas contables para registrar inicialmente las cuentas por cobrar y determinar si se han otorgado descuentos o bonificaciones respecto de dichas operaciones.
25. Obtener una lista de cuentas por cobrar y determinar si el total coincide con el balance de comprobación de sumas y saldos.
26. Obtener y considerar explicaciones sobre las variaciones significativas en los saldos de cuentas de períodos anteriores o de aquellos previstos.
APÉNDICE A LA NIER 2400 NÓISIVER
27. Obtener un análisis de vencimientos de cuentas por cobrar. Indagar el motivo de cuentas inusualmente grandes, de saldos acreedores de cuentas o cualquier otro saldo inusual e indagar sobre la cobrabilidad de las cuentas por cobrar.
28. Discutir con la administración la clasificación de las cuentas por cobrar, incluso los saldos no corrientes, los saldos acreedores netos y las sumas adeudadas por los accionistas, los directores y otras partes relacionadas que figuran en los estados financieros.
29. Indagar sobre el método para identificar las cuentas “morosas” y establecer deducciones para los deudores morosos y considerar su razonabilidad.
30. Indagar si las cuentas por cobrar se afectaron a garantías, se cedieron o se descontaron.
31. Indagar sobre los procedimientos aplicados para garantizar que se haya logrado un límite apropiado a las operaciones de ventas y devoluciones de mercaderías vendidas.
32. Indagar si las cuentas representan mercaderías despachadas en consignación y, en caso afirmativo, si se realizaron ajustes para revertir dichas operaciones e incluir la mercadería en el inventario.
33. Indagar si se emitieron créditos de gran magnitud en relación con ingresos registrados después de la fecha del balance y si se hicieron previsiones por dichas sumas. Inventarios
34. Obtener la lista de existencias y determinar si:
(a) El total coincide con el saldo del balance de comprobación de sumas y saldos; y
(b) La lista se basa en un inventario físico de las existencias.
35. Indagar sobre el método de inventario de existencias.
36. En el caso que no se haya realizado un inventario físico en el balance, averiguar si:
(a) Se utiliza un sistema de inventario perpetuo y si se realizaron comparaciones periódicas con cantidades reales disponibles; y
(b) Se utiliza un sistema integrado de costos y si dicho sistema produjo información confiable en el pasado.
37. Discutir los ajustes realizados a partir del último inventario físico de existencias.
38. Indagar sobre los procedimientos que se aplicaron para controlar el límite y los movimientos de existencias.
39. Indagar sobre la base utilizada para evaluar cada categoría del inventario y, en particular, sobre la eliminación de las ganancias entre sucursales. Indagar si las existencias se valúan al valor de costo o al valor neto de realización, el que sea menor. APÉNDICE A LA NIER 2400
40. Considerar la uniformidad con la cual se aplicaron los métodos de evaluación del inventario, incluso factores tales como materiales, mano de obra y gastos generales.
41. Comparar las sumas de las categorías más importantes del inventario con aquéllas de períodos anteriores y con las previstas para el período actual. Investigar fluctuaciones y diferencias importantes.
42. Comparar la rotación de existencias con la de períodos anteriores.
43. Indagar sobre el método utilizado para identificar las existencias de movimiento lento y obsoletas y si dichas existencias se contabilizaron al valor neto de realización.
44. Indagar si algunas de las existencias se consignaron a la entidad y, de así fuera, si se han realizado ajustes para excluir dichas existencias del inventario.
45. Indagar si parte del inventario está prendado, almacenado en otro lugar o en consignación de otras personas y considerar si dichas operaciones se contabilizaron en forma apropiada.
Inversiones (incluso participación en empresas y Títulos Valores)
46. Obtener una lista de inversiones a la fecha del balance y determinar si coinciden con el balance de comprobación de sumas y saldos.
47. Indagar sobre la política contable aplicada a las inversiones.
48. Averiguar con la administración cuáles son los valores en libros de las inversiones. Considerar si existen problemas de realización.
49. Considerar si se contabilizaron las ganancias y las pérdidas y los ingresos por inversiones de manera apropiada.
50. Informarse sobre la clasificación de las inversiones a largo y a corto plazo. Inmuebles y su amortización
51. Obtener una lista de los inmuebles que indique el costo y la amortización acumulada y determinar si coinciden con el balance de comprobación de sumas y saldos.
52. Indagar sobre la política contable aplicada en relación con las previsiones para amortizaciones y distinguir entre los rubros de capital y de mantenimiento. Considerar si los inmuebles sufrieron una reducción significativa y permanente en su valor.
53. Discutir con la administración los agregados y las supresiones a las cuentas de bienes de uso y la contabilización de las ganancias y las pérdidas por venta o desafectación. Averiguar si se contabilizaron dichas operaciones.
54. Indagar sobre la uniformidad con la cual se aplicaron el método y los coeficientes de amortización y comparar las previsiones para amortizaciones con años anteriores.
APÉNDICE A LA NIER 2400 NÓISIVER
55. Indagar si existen embargos sobre los bienes.
56. Discutir si los contratos de locación se reflejaron en forma adecuada en los estados financieros de conformidad con los pronunciamientos contables vigentes. Gastos Pagados por Adelantado, Intangibles y Otros Bienes
57. Obtener listas para identificar la naturaleza de estas cuentas y discutir con la administración su recuperabilidad.
58. Averiguar cuál es la base para registrar estas cuentas y los métodos de amortización utilizados.
59. Comparar los saldos de las cuentas de gastos relacionadas con los de períodos anteriores y discutir con la administración las variaciones significativas.
60. Discutir con la administración la clasificación entre cuentas a largo y a corto plazo. Préstamos a Pagar
61. Obtener de la administración una lista de préstamos a pagar y determinar si el total coincide con el balance de comprobación de sumas y saldos.
62. Averiguar si existen préstamos respecto de los cuales la administración no haya cumplido con las disposiciones del contrato del préstamo y, en caso afirmativo, informarse sobre las acciones de la administración y si se realizaron los ajustes apropiados en los estados financieros.
63. Considerar la razonabilidad de los gastos por intereses en relación con los saldos de los préstamos.
64. Averiguar si los préstamos a pagar tienen garantía.
65. Indagar si se han clasificado los préstamos a pagar como “no corrientes” y “corrientes”. Cuentas a Pagar
66. Indagar sobre las políticas contables para registrar inicialmente las cuentas a pagar y si la entidad tiene derecho a los descuentos habituales en operaciones de este tipo.
67. Obtener y evaluar las explicaciones sobre variaciones significativas en los saldos de cuentas de períodos anteriores o de los previstos.
68. Obtener una lista de las cuentas a pagar y determinar si el total coincide con el balance de comprobación de sumas y saldos.
69. Averiguar si los saldos están conciliados con los resúmenes de los acreedores y comparar con los saldos de períodos anteriores. Comparar la facturación con períodos anteriores.
70. Considerar si pudieran existir pasivos significativos sin registrar. APÉNDICE A LA NIER 2400
71. Averiguar si las cuentas a pagar a los accionistas, directores y otras partes relacionadas, se informan en forma separada. Pasivos Acumulados y Contingentes
72. Obtener una lista de los pasivos acumulados y determinar si el total coincide con el balance de comprobación de sumas y saldos.
73. Comparar los principales saldos de las cuentas de gastos relacionadas con cuentas similares de períodos anteriores.
74. Indagar sobre las aprobaciones de dichos devengamientos, condiciones de pago, cumplimiento de las condiciones, garantías y clasificación.
75. Indagar sobre el método para determinar pasivos devengados.
76. Indagar sobre la naturaleza de las sumas incluidas en los pasivos y encargos contingentes.
77. Indagar si existen pasivos contingentes o reales que no se hayan registrado en las cuentas. En caso afirmativo, discutir con la administración si es necesario realizar previsiones en las cuentas o si se deberá informar en las notas de los estados financieros. Impuesto a las Ganancias y Otros Impuestos
78. Preguntar a la administración si existen hechos, incluso controversias con autoridades impositivas, que podrían tener un efecto significativo sobre los impuestos a pagar por la entidad.
79. Considerar los gastos impositivos en relación con las ganancias de la entidad para ese período.
80. Preguntar a la administración sobre la adecuación de las obligaciones tributarias actuales y diferidas registradas, incluso las previsiones con respecto a períodos anteriores.
Hechos Posteriores
81. Obtener de la administración los últimos estados financieros de períodos intermedios y compararlos con los estados financieros que se están revisando o con los de períodos comparables del año anterior.
82. Indagar sobre los hechos posteriores a la fecha del balance que pudieran tener un efecto significativo sobre los estados financieros sujetos a revisión y, en particular, averiguar si:
(a) Surgieron encargos o incertidumbres significativas posteriores a la fecha del balance;
(b) Ocurrieron cambios significativos en el capital social, en la deuda a largo plazo o en el capital de trabajo hasta la fecha de la indagación; y
APÉNDICE A LA NIER 2400 NÓISIVER
(c) Se realizaron ajustes inusuales durante el período entre la fecha del balance y la fecha de la indagación. Considerar la necesidad de realizar ajustes o de revelar información en los estados financieros.
83. Obtener y leer las actas de las asambleas de accionistas, reuniones de directorio y de las comisiones apropiadas posteriores a la fecha del balance. Litigios
84. Preguntar a la administración si la entidad está sujeta a acciones judiciales inminentes, pendientes o en curso. Considerar el efecto de dichas acciones judiciales sobre los estados financieros. Patrimonio
85. Obtener y analizar una lista de las operaciones en las cuentas patrimoniales, incluso nuevas emisiones, jubilaciones y dividendos.
86. Averiguar si existen restricciones en las utilidades no asignadas o en otras cuentas patrimoniales. Ingresos y egresos
87. Comparar los resultados con los de períodos anteriores y los que se prevén para el período actual. Discutir las variaciones significativas con la administración.
88. Discutir si se realizó el reconocimiento de las ventas y los gastos principales en los períodos apropiados.
89. Analizar los temas extraordinarios e inusuales.
90. Analizar y discutir con la administración, la relación entre los elementos relacionados de las cuentas de ingresos y valorar la razonabilidad de dichas cuentas en el contexto de relaciones similares de períodos anteriores y demás información de que disponga el profesional ejerciente. APÉNDICE A LA NIER 2400 Apéndice 3
Formato de un Informe de Revisión sin Salvedades INFORME DE REVISIÓN PARA…
Hemos revisado el estado de situación patrimonial adjunto de la Empresa ABC al 31 de diciembre de 19XX así como el estado de resultados, el estado de evolución del patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo correspondientes al ejercicio finalizado en dicha fecha. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la Compañía. Nuestra responsabilidad consiste en emitir un informe sobre dichos estados financieros sobre la base de nuestra revisión. Hemos realizado la revisión de conformidad con la Norma Internacional sobre Encargos de Revisión 2400 (o referirse a las normas o prácticas nacionales pertinentes aplicables a los encargos de revisión). Esta Norma exige que planifiquemos y realicemos la revisión para obtener un grado de seguridad moderada sobre si los estados financieros están exentos de incorrecciones significativas. La revisión se limita principalmente a indagaciones al personal de la empresa y a procedimientos analíticos aplicados a los datos financieros y, en consecuencia, proporciona menos grado de seguridad que una auditoría. No hemos realizado una auditoría, y por consiguiente, no emitimos un dictamen de auditoría. Sobre la base de nuestra revisión, nada llamó nuestra atención que nos hiciera pensar que los estados financieros adjuntos no brindan un panorama verdadero e imparcial (o no están presentados en forma razonable, en todos los aspectos significativos) de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad.4 PROFESIONAL Fecha Domicilio NÓISIVER Apéndice 4 Ejemplos de Informes de Revisión Distintos de los Informes de Revisión sin Salvedades Salvedad por Incumplimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad INFORME DE REVISIÓN PARA… Hemos revisado el estado de situación patrimonial adjunto de la Empresa ABC al 31 de diciembre de 19XX así como el estado de resultados, el estado de evolución del patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo correspondientes al ejercicio finalizado en dicha fecha. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la Compañía. Nuestra responsabilidad consiste en emitir un informe sobre dichos estados financieros sobre la base de nuestra revisión. Hemos realizado la revisión de conformidad con la Norma Internacional sobre Encargos de Revisión 2400 (o referirse a las normas o prácticas nacionales pertinentes aplicables a los encargos de revisión). Esta Norma exige que planifiquemos y realicemos la revisión para obtener un grado de seguridad moderado sobre si los estados financieros están exentos de incorrecciones significativas. La revisión se limita principalmente a indagaciones al personal de la empresa y a procedimientos analíticos aplicados a los datos financieros y, en consecuencia, proporciona menos grado de seguridad que una auditoría. No hemos realizado una auditoría, y por consiguiente, no emitimos un dictamen de auditoría. La administración nos informó que el inventario se expresó a su costo, que excede el valor neto realizable. Los cálculos de la administración, que hemos revisado, demuestran que el inventario, en caso de estar valuado al valor menor entre el valor de costo y el valor neto realizable, como lo exigen las Normas Internacionales de Contabilidad5, habría disminuido en $X, y tanto el resultado neto como el patrimonio neto habrían disminuido en $Y. Sobre la base de nuestra revisión, excepto por los efectos de la sobrevaluación del inventario mencionado en el párrafo anterior, nada llamó nuestra atención que nos hiciera pensar que los estados financieros adjuntos no brindan un panorama verdadero e imparcial (o no están presentados en forma razonable, en todos los aspectos significativos) de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad5. PROFESIONAL Fecha Domicilio Informe Adverso por Incumplimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad INFORME DE REVISIÓN PARA…
Hemos revisado el estado de situación patrimonial adjunto de la Empresa ABC al 31 de diciembre de 19XX así como el estado de resultados, el estado de variación del patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo correspondientes al ejercicio finalizado en dicha fecha. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la Compañía. Nuestra responsabilidad consiste en emitir un informe sobre los estados financieros sobre la base de nuestra revisión. Hemos realizado la revisión de conformidad con la Norma Internacional sobre Encargos de Revisión 2400 (o referirse a las normas o prácticas nacionales pertinentes aplicables a los encargos de revisión). Esta Norma exige que planifiquemos y realicemos la revisión para obtener un grado de seguridad moderado sobre si los estados financieros están exentos de incorrecciones significativas. La revisión se limita principalmente a indagaciones al personal de la empresa y a procedimientos analíticos aplicados a los datos financieros y, en consecuencia, proporciona menos grado de seguridad que una auditoría. No hemos realizado una auditoría, y por consiguiente, no emitimos un dictamen de auditoría. Como se indica en la nota al pie X, estos estados financieros no reflejan la consolidación de los estados financieros de las compañías subsidiarias, cuya inversión se contabiliza sobre la base de los costos. Según las Normas Internacionales de Contabilidad6, se exige que se consoliden los estados financieros de las subsidiarias. Sobre la base de nuestra revisión, debido al efecto generalizado sobre los estados financieros del asunto discutido en el párrafo anterior, los estados financieros adjuntos no brindan un panorama verdadero e imparcial (o no están presentados en forma razonable, en todos los aspectos significativos) de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad6. PROFESIONAL Fecha Domicilio NÓISIVER NORMA INTERNACIONALA SDOOPBCIRÓNE D E LAS NIER DEL IAASB DE IFAC ENCARGOS DE REVISIÓN 2410 REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE PERÍODOS INTERMEDIOS REALIZADA POR EL AUDITOR INDEPENDIENTE DE LA ENTIDAD (Aplicable a la revisión de información financiera de períodos intermedios que comiencen el 15 de diciembre de 2006 o con posterioridad a esa fecha. Se autoriza aplicarla con anterioridad a dicha fecha.)∗ CONTENIDO Párrafo Introducción ………………………………………………………………………………………………… 1-3 Principios Generales de una Revisión de Información financiera de Períodos Intermedios ………………………………………………………………………………. 4-6 Objetivo de un Encargo de Revisión de Información financiera de Períodos Intermedios ………………………………………………………………………………. 7-9 Acuerdo sobre las Condiciones del Encargo ……………………………………………… 10-11 Procedimientos de una Revisión de Información financiera de Períodos Intermedios 12-29 Evaluación de las Incorrecciones ………………………………………………………………. 30-33 Declaraciones de la Gerencia ……………………………………………….…. 34-35 Responsabilidad del Auditor por la Documentación Adjunta ………………………… 36-37 Comunicación ………………………………………………………………………………………… 38-42 Informe sobre la Naturaleza, el Alcance y los Resultados de la Revisión de Información financiera de Períodos Intermedios …………………………………………. 43-63 Documentación ………………………………………………………………..………64 Fecha de Entrada de Vigencia ……………………………………………….…….. 65 Apéndice 1: Ejemplo de una Carta Encargo para la Revisión de Información financiera de Períodos Intermedios Apéndice 2: Procedimientos Analíticos que el Auditor puede Considerar cuando Realiza una Revisión de Información financiera de Períodos Intermedios ∗ La NIER 2410 dio origen a una modificación de ajuste de la NIA 210, "Condiciones de los Encargos de Auditoría" aplicable a auditorías de estados financieros para períodos que comiencen el 15 de diciembre de 2006 o con posterioridad a esa fecha. También dio origen a modificaciones de ajuste de la NIER 2400, “Encargos para la Revisión de Estados financieros” aplicable a los estados financieros para períodos que comiencen el 15 de diciembre de 2006 o con posterioridad a esa fecha. Dichas modificaciones se incorporaron al texto de la NIA 210 y de la NIER 2400. NIER 2410 Apéndice 3: Ejemplo de una Carta con Declaraciones de la Gerencia Apéndice 4: Ejemplos de Informes de Revisión sobre Información financiera de Períodos Intermedios
Apéndice 5: Ejemplos de Informes de Revisión con una Conclusión con Salvedades debido a una Desviación del marco de información financiera aplicable Apéndice 6: Ejemplos de Informes de Revisión con una Conclusión con Salvedades debido a una Limitación al Alcance No Impuesto por la Gerencia Apéndice 7: Ejemplos de Informes de Revisión con una Conclusión Adversa debido a una Desviación del marco de información financiera aplicable
La Norma Internacional sobre Encargos de Revisión (NIER) 2410, “Revisión de Información financiera de Períodos Intermedios Realizada por el Auditor Independiente de la Entidad” deberá leerse en el contexto del “Prefacio a las Normas Internacionales sobre Control de Calidad, Auditoría, Revisión y otros Encargos de Seguridad y Servicios Relacionados,” que establece la aplicación y la autoridad de las NIER.
NIER 2410 NÓISIVER Introducción
1. El objetivo de la presente Norma Internacional sobre Encargos de Revisión (NIER) es establecer normas y brindar una guía sobre las responsabilidades profesionales del auditor cuando emprende un encargo de revisión de información financiera de períodos intermedios de un cliente auditado y sobre el formato y el contenido del informe. A lo largo de toda la NIER se utiliza el término “auditor” no porque el auditor esté realizando las funciones de una auditoría, sino porque el alcance de la presente NIER se limita a una revisión de la información financiera de períodos intermedios de los estados financieros de la entidad realizada por el auditor independiente.
2. A los fines de la presente NIER, la información financiera de períodos intermedios es información financiera que se prepara y se presenta de acuerdo con un Marco de referencia aplicable a la información financiera 1 y comprende tanto un conjunto completo de estados financieros como uno condensado para un período menor que el ejercicio financiero de la entidad.
3. El auditor que es contratado para realizar una revisión de la información financiera de períodos intermedios deberá realizar la revisión de conformidad con la presente NIER. Mediante la realización de la auditoría de los estados financieros anuales, el auditor comprende la entidad y su entorno, incluso su control interno. Cuando el auditor es contratado para revisar la información financiera de períodos intermedios, actualiza dicha comprensión mediante indagaciones realizadas durante el desarrollo de la revisión y esto ayuda al auditor a dirigir las indagaciones que realizará y los procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión que aplicará. Un profesional que es contratado para realizar la revisión de la información financiera de períodos intermedios y que no es el auditor de la entidad, realiza la revisión de conformidad con la NIER 2400, “Encargos de Revisión de Estados financieros”. Debido a que el profesional ejerciente normalmente no tiene la misma comprensión de la entidad y su entorno, incluso de su control interno, que el auditor de la entidad, el profesional ejerciente necesita realizar diferentes indagaciones y procedimientos para alcanzar el objetivo de la revisión. Principios Generales de una Revisión de Información financiera de Períodos Intermedios
4. El auditor deberá cumplir con los requisitos éticos pertinentes a la auditoría de los estados financieros anuales de la entidad. Dichos requisitos éticos rigen las responsabilidades profesionales del auditor en las siguientes áreas: independencia, integridad, objetividad, competencia profesional y debido cuidado, confidencialidad, conducta profesional y normas técnicas.
5. El auditor deberá implementar procedimientos de control de calidad aplicables al encargo individual. Los elementos del control de calidad pertinentes a un encargo individual incluyen las responsabilidades de los directivos por la calidad del encargo, los requisitos éticos, la aceptación y la continuidad de las relaciones con los clientes y los encargos específicos, la asignación de los equipos del encargo, la realización y el monitoreo del encargo.
6. El auditor deberá planificar y realizar la revisión con una actitud de escepticismo profesional y reconocerá que pueden existir circunstancias que hagan que la información financiera de períodos intermedios necesite un ajuste significativo para que esté preparada, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con el marco de información financiera aplicable. Una actitud de escepticismo profesional significa que el auditor realiza un análisis crítico, con una mente cuestionadora, de la validez de las evidencias obtenidas y está alerta a las evidencias que contradicen o cuestionan la confiabilidad de los documentos o las declaraciones de los directivos de la entidad. Objetivo de un Encargo de Revisión de Información financiera de Períodos Intermedios
7. El objetivo de un encargo de revisión de información financiera de períodos intermedios es permitir al auditor emitir una conclusión si, sobre la base de la revisión, algo llamó su atención que le hiciera pensar que la información financiera de períodos intermedios no está preparada, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con un Marco de información financiera aplicable. El auditor realiza indagaciones y procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión con el fin de reducir a un nivel moderado el riesgo de emitir una conclusión inapropiada cuando la información financiera de períodos intermedios es significativamente distorsionada.
8. El objetivo de la revisión de información financiera de períodos intermedios difiere significativamente del de una auditoría realizada de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Una revisión de la información financiera de períodos intermedios no brinda una base para emitir un dictamen sobre si la información financierabrinda un panorama verdadero e imparcial o se presenta en forma fidedigna, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con el marco de información financiera aplicable..
9. Al contrario de una auditoría, una revisión no está destinada a obtener un grado de seguridad razonable de que la información financiera de períodos intermedios está exenta de incorreciones significativas. Una revisión consiste en la realización de indagaciones, principalmente a personas responsables de temas financieros y contables y la aplicación de procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión. Una revisión puede hacer que temas significativos que afecten la información financiera de períodos intermedios llamen la atención del auditor, pero no proporcionan todas las evidencias que se exigirían en una auditoría. Acuerdo sobre las Condiciones del Encargo
10. El auditor y el cliente deberán acordar las condiciones del encargo.
11. Las condiciones acordadas del encargo normalmente se registran en una carta encargo. Dicha comunicación ayuda a evitar los malentendidos en relación con la naturaleza del encargo y, en particular, el objetivo y el alcance
NIER 2410 NÓISIVER de la revisión, las responsabilidades de los directivos, el alcance de las responsabilidades del auditor, el grado de seguridad obtenido y la naturaleza y la forma del informe. La comunicación normalmente cubre los siguientes temas: