La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó este martes la Resolución General (ARCA) 5760/2025 que reglamenta el acceso a la reducción de derechos de exportación al 0% prevista en el Decreto 682/2025, vigente hasta el 31 de octubre o hasta alcanzar USD 7.000 millones en registraciones de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).
La norma dispone que al momento de registrar la DJVE en el Sistema Informático Malvina (SIM), los exportadores deberán validar una declaración comprometiéndose a liquidar al menos el 90% de las divisas dentro de los tres días hábiles de su aprobación. Asimismo, deberán informar los montos ingresados al país o negociados en el mercado de cambios a través del trámite “MUELA” del Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA).
En caso de incumplimiento, la Aduana notificará electrónicamente al exportador, quien tendrá un plazo de 48 horas para justificar la liquidación o abonar la diferencia de tributos, aplicando la alícuota vigente antes del decreto. Hasta tanto no regularice la situación, el exportador no podrá volver a utilizar el beneficio de retenciones cero.
La resolución, firmada por el director ejecutivo de ARCA, Juan Alberto Pazo, ya rige desde su publicación en el Boletín Oficial.




