ARCA flexibiliza condiciones del régimen permanente de facilidades de pago

La Resolución General 5776/2025 flexibiliza las condiciones del régimen permanente y agiliza la posibilidad de presentación de nuevos planes tras una caducidad previa.

Redacción BDC22/10/2025
Inicio > Actualidad > ARCA flexibiliza condiciones del régimen permanente de facilidades de pago

ARCA flexibiliza condiciones del régimen permanente de facilidades de pago

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso una modificación en el régimen permanente de facilidades de pago, a través de la Resolución General 5776/2025 publicada en el Boletín Oficial del 22 de octubre.

La medida introduce ajustes en la Resolución General 5321, que reglamenta el régimen de facilidades de pago de carácter permanente destinado a la regularización de obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social. Entre los principales cambios, se reduce de doce a seis meses el período durante el cual se computan los planes caducos a los fines de determinar la cantidad máxima admisible de nuevos planes.

De esta forma, los contribuyentes podrán volver a ingresar al régimen con mayor flexibilidad, favoreciendo el cumplimiento voluntario y la regularización temprana de sus obligaciones.

Además, la norma sustituye el apartado A del Anexo “Condiciones de los planes de facilidades de pago” para mejorar las condiciones y pautas aplicables a cada tipo de contribuyente y plan. Las modificaciones aprobadas son respecto a porcentajes de pago a cuenta, cantidad máxima de planes y cantidad máxima de cuotas. Cabe señalar que hasta el momento el cuadro con las nuevas condiciones no ha sido publicado en la edición del Boletín Oficial ni por ARCA. Ni bien tengamos novedades, las estaremos compartiendo aquí mismo.

En tanto, la tasa de financiación se mantiene en el mismo porcentaje de la tasa de interés  resarcitorio vigente  a  la  fecha  de  consolidación  del plan de  facilidades de pago que hoy está fijada en el 2,75%.

La Resolución General 5776/2025 entrará en vigencia el 3 de noviembre de 2025, fecha a partir de la cual comenzarán a regir los nuevos criterios operativos para la presentación de planes de pago.

Scroll al inicio