SICNEA: ARCA modificó el régimen de notificaciones electrónicas para operadores de comercio exterior

ARCA modificó el régimen de notificaciones electrónicas y estableció que, en caso de no estar adherido al SICNEA, las comunicaciones podrán realizarse válidamente al Domicilio Fiscal Electrónico.

Redacción BDC03/12/2025
Inicio > Actualidad > SICNEA: ARCA modificó el régimen de notificaciones electrónicas para operadores de comercio exterior

SICNEA: ARCA modificó el régimen de notificaciones electrónicas para operadores de comercio exterior

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) introdujo cambios clave al régimen de notificaciones electrónicas en materia aduanera, mediante la Resolución General 5793/2025 publicada este 3 de diciembre en el Boletín Oficial. La norma modifica la Resolución General 3.474 y establece que, en caso de que un sujeto con CUIT no esté adherido al Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA), las notificaciones podrán practicarse con plena validez jurídica en su Domicilio Fiscal Electrónico registrado ante la AFIP.

El cambio busca garantizar la eficacia de las comunicaciones digitales y el debido proceso incluso para sujetos que, por diversas razones, no formalizaron su adhesión al SICNEA. A la vez, se dispone que dichos sujetos deberán constituir domicilio electrónico SICNEA en un plazo de 10 días desde la primera notificación, bajo apercibimiento de lo previsto en los artículos 1004 y 1013 del Código Aduanero.

Además, se redefine el alcance de la obligatoriedad de adhesión al SICNEA, que ahora alcanza a:

  • Auxiliares del comercio y del servicio aduanero.
  • Importadores y exportadores, incluidos los que accedan a regímenes especiales.
  • Entidades emisoras de garantías (REEG).
  • Apoderados y abogados que actúen en expedientes ante el servicio aduanero.

Quienes no estén obligados podrán adherir voluntariamente mediante formulario electrónico o a través del perfil “UPSA”.

También se actualiza el listado de actos notificables por medios electrónicos y se aclara que los documentos emitidos y notificados por SICNEA contarán con un código HASH como garantía de su integridad y validez.

La resolución ya se encuentra vigente, y su implementación se hará según el cronograma publicado en el micrositio “SICNEA” del sitio web de ARCA (https://www.arca.gob.ar).

Scroll al inicio